Terapia Psicológica Online, ¿Qué es?

La terapia psicológica online abre muchísimas puertas. Su eficacia y mayores ventajas sobre la terapia clásica la hace más accesible a las personas.

La terapia psicólogia online (a través de internet), también conocida como ciberterapia, e-terapia o terapia virtual está creciendo de forma espectacular en los últimos tiempos en España, pero ¿realmente es tan nueva?

Definitivamente no. En EE.UU, la telemedicina y, dentro de ella, los cibertratamientos psicológicos, están totalmente implantados como parte de los servicios que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a la sociedad. La gente sabe de su existencia y los consume, un fenómeno que no es tan habitual en España.

Si echamos un simple vistazo al índice del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) señala que en castellano hay 6 trabajos de investigación respecto a la terapia online, mientras que si buscas en Medline (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.), la cifra supera los 213 documentos. ¿Nos estamos perdiendo los españoles el servicio de los psicólogos online que podríamos utilizar para aumentar nuestra calidad de vida?

Y lo más importante, ¿Son eficaces las terapias online?

Las investigaciones sobre el tema parecen estar de acuerdo en algo: las terapias psicológicas online obtienen resultados favorables a la hora de evaluar el uso de internet en psicología clínica. Entre las más importantes, las que comparan la efectividad (conseguir los resultados esperados con el mínimo de recursos) de estas terapias online con las terapias presenciales tradicionales y listas de espera (Anderson, 2009).; análisis de costos (O’Reilly, et al., 2007); y (c) de meta-análisis o revisión de estudios (Hyler, Gangure, y Batchelder, 2005; Pelechano, 2007; Spek, et al., 2007) indicando los resultados positivos de las ciberterapias.

Si echamos un simple vistazo al índice del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) señala que en castellano hay 6 trabajos de investigación respecto a la terapia online, mientras que si buscas en Medline (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.), la cifra supera los 213 documentos. ¿Nos estamos perdiendo los españoles un servicio psicológico que podríamos utilizar para aumentar nuestra calidad de vida?

A continuación, se presenta una tabla a modo resumen acerca de los problemas tratados mediante cibertratamientos y los resultados obtenidos. 

Trastornos 

Intervenciones específicas 

Características Generales 

Trastornos de ansiedad 


Fobias (FearFighter,Without Fear, Talk to me), prevención (SERENA), fobia social, trastorno de pánico y agorafobia, estrés post-traumático (Interapy) y trastorno obsesivo compulsivo. 


Mínima intervención del terapeuta. En los trastornos de pánico y obsesivo-compulsivo se ha utilizado videoconferencia. Resultados significativamente mejores al compararlos con listas de espera o placebo. 

Trastornos depresivos 


Depresión (ODIN: Overcoming depression on theinterNet; Beating the blues y BluePages). 

Depresión post-parto, consultoría: (TEAM Telemedicine enhanced antidepressant management). 


Mínimo contacto con el terapeuta, comunicación asincrónica y chat. Consultoría incluye videoconferencia y alto contacto con el terapeuta 

Trastornos cerebrales 


Intervención familiar en niños con daño cerebral, cuidadores de Alzheimer, adolescentes con epilepsia crónica y evaluación neuro-psicológica. Gradior 


Alto contacto con el terapeuta de forma sincrónica 

Trastornos alimentarios 


Insatisfacción corporal, preocupaciones sobre el peso (Student Bodies), bulimia y anorexia. 


Comunicación asincrónica y chat. Estudios comparativos con terapias tradicionales señalan mejores resultados en población de riesgo.  

Trastornos psicóticos 


Psicoeducación en esquizofrenia (The schizophreniaguide web side), resolución de problemas (Teamsolutions), adherencia al tratamiento. 

Alto contacto con el terapeutay en ocasiones adjuntando mail o chat. 

Psicopatología infantil 


Encopresis, Trastorno oposicionista desafiante, déficit de atención, dolor, enuresis, trastornos del sueño. 


Uso de la multimedia, comunicación sincrónica y teléfono. Moderado contacto con el terapeuta. 


Otros trastornos
   Psico-oncología, urgencias psiquiátricas, reducción del estigma, re-estructuración cognitiva de pensamientos irracionales, prevención del suicidio, disfunciones sexuales, apoyo en enfermedades crónicas, adherencia al tratamiento, migraña, tinnutis, insomnio, relajación, sobrepeso, psicología de la emergencia y desastres, terapia de pareja, burnout, adicción al sexo por internet, violencia doméstica.

Figura 1. Tabla resumen extraída de Soto-Pérez (2010).

Lo que se está viendo es que las intervenciones realizadas mediante cyberterapia están demostrando ser efectivas y, además, parece que se ajustan en mayor medida a algunos tipos de usuarios, como los que se encuentran en poblaciones rurales, estigmatizadas (De las Cuevas, et al., 2006; Hill, et al., 2006; Pelechano, 2007 ) o fobias sociales y pacientes agorafóbicos (Bermejo, 2001).

Otra aportación destacable es la de Schneider (Bermejo, 2001) en la que compara tres formas diferentes de comunicación psicoterapéutica: 1. sesiones presenciales con psicólogos; 2. sólo audio (terapia por teléfono con el psicólogo) 3. audio y video (terapia por videoconferencia). Con los resultados, extrajo que cualquiera de las tres condiciones era significativamente mejor que el no tratamiento, no encontrando diferencias significativas entre las tres formas de intervención.

Pero, ¿Qué ventajas tiene acudir a una psicóloga online?

Uno de los principales motivos por los que las personas no van al psicólogo no es porque no lo necesiten, sino porque todavía hoy en día, en muchos círculos sociales, es un tema tabú (algo que no debería ser así, cuando los problemas emocionales van en aumento en la sociedad en que vivimos) además de que suele resultar caro. Esto se soluciona de un plumazo mediante la psicología online. 

Los psicólogos y psicólogas online favorecen la apertura emocional de la persona, por el mero hecho que otorga el 
anonimato de una sesión de terapia online. Esto favorece la sinceridad por parte de la persona a la hora de expresar sus sentimientos y sucesos acaecidos en su vida, lo que permite trabajar de inmediato en el fondo del asunto, siendo esto algo que suele costar algo más cuando se trata de una sesión de terapia presencial, puesto que las personas tendemos a querer mostrar una imagen positiva de nosotros mismos, cosa que puede ser un grave impedimento de una terapia pues no tratar el problema principal de la persona podría ser un equivalente a no hacer nada.

Además de esto, las terapias virtuales con un psicólogo online suelen ser más económicas que las tradicionales y, eso, sin contar la cantidad de tiempo y de dinero invertido en el desplazamiento a la consulta que supone para las personas que acuden a la clínica, además de la flexibilidad horaria que esto aporta puesto que muchas personas se ven impedidas de acudir a un psicólogo por la incompatibilidad de horarios.

La posibilidad de acceder a diferentes servicios o modalidades de terapia, de forma que se puedan adaptar al gusto del cliente, es otra de las novedades que aporta a la forma de trabajar tradicional, así como el seguimiento que se puede tener a través de internet entre sesión y sesión, lo que permite la posibilidad de continuar en contacto, realizando un trabajo de acompañamiento a la persona que utiliza los servicios.

Como nueva modalidad de intervención, la terapia online abre un sinfín de puertas a los tratamientos psicológicos convencionales. Abrir la mente a las nuevas formas de trabajo aprovechando los medios que tenemos al alcance de nuestra mano, con el fin de maximizar todo el potencial que tiene unir la psicología con las nuevas tecnologías.

Ahora descubrir cómo puedes encauzar tu vida está más al alcance de cualquier persona de lo que nunca antes había estado.

Referencias:

Bermejo, A. (2001). Valoración y aplicación de la terapia psicológica vía Internet. Recuperado de http://www.psiquiatria.com/psiquiatria_e_internet/valoracion-y-aplicacion-de-la-terapia-psicologica-via-internet/#

Egede, L.E; Gebregziabher, M; Walker, R.J; Payne, E.H; Acierno, R; Frueh, B.C. (2017). Trajectory of cost overtime after psychotheraypy for depression in older veterans via telemedicine. J. Affect Disord, 1 (207), 157-162. Recuperado de la base de datos National Center for Biotechnology Information Elsevier DOI: 10.1016/j.jad.2016.09.044

Hyler, S.E., Gangure, D. P., y Batchelder, S. T. (2005). Can telepsychiatry replace in-person psychiatric assessments? A review and meta-analysis of comparison studies. CNS Spectrums, 10, 403-413.

Soto-Pérez, F; Franco, M; Monardes, C; Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: revisión de las ciber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 15, N.o 1, pp. 19-37, ISSN 1136-5420/10. Extraído el 3 de abril de 2017 de http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/4082

Suler, J. (2008). Cybertherapeutic Theory and Technique. 7 January 25, 17:9 Extraído el 3 de abril de 2017 de http://gsb.haifa.ac.il/~sheizaf/cyberpsych/05-Suler.pdf



¿NECESITAS HABLAR?

Llámame al 633 145 415