Psicólogo online gratis ¿me puedo fiar?

"Psicólogo gratis" o "psicólogo online gratis" son algunas de las cosas más buscadas cuando se requiere ayuda, pero ¿es fiable?

 Un psicólogo online gratis... ¿por qué?

Todavía a día de hoy hay mucho desconocimiento acerca de qué hace un psicólogo, cómo trabaja y qué se hace en las sesiones de psicoterapia. Ignorancia que lleva a pensar que los psicólogos nos basamos en nuestras opiniones personales a la hora de tratar a alguien, en vez de en las pautas establecidas para aplicar a cada caso. Pues no, señores, está todo estudiado.

 

Pero además de esto, son muchas las personas que llegan buscando soluciones mágicas a sus problemas, como si con una sola sesión fuese suficiente para que todos sus males desaparezcan. Un cambio de chip total en 60 minutos. Y además, que los resultados sean duraderos. Suena demasiado bien para ser cierto. Para los que piensen así, les diría que prueben a hacer 60 minutos de ejercicio físico una sola vez en su vida, a ver si consiguen resultados visibles en su cuerpo. Suena estúpido, ¿no?


 

Y ya para rematar, si a eso le sumamos, que las terapias psicológicas suelen tener un coste medianamente elevado para acudir a un psicólogo con frecuencia, tenemos los ingredientes perfectos para que la persona coja sus problemas y se los acabe comiendo solito sin ningún tipo de ayuda.

 

Pero, ¿por qué son caras las terapias psicológicas?

 

Los psicólogos somos profesionales cualificados, debemos estudiar mucho acerca de diversos temas para poder comprender la total globalidad de una persona. Algo que no es fácil. Esto requiere años de estudio y esfuerzo, tanto mentales como económicos, además de experiencia trabajando. Como es lógico, todo esto se ve reflejado en los precios.

 

Mucha gente tiene el concepto (equivocado) de que los psicólogos sólo escuchan y no hacen nada. Error. Al igual que cualquier otra profesión reglada, los psicólogos tenemos unas pautas de actuación: es decir, cuando una persona está deprimida, se hace “esto” y “lo otro”, y nunca se hace “aquello otro”. ¿Por qué? Porque los estudios realizados (con muchísimas personas y replicados en diferentes países una y otra vez) establecen las pautas de qué hay que hacer o dejar de hacer ante ciertas situaciones.

 

“los estudios realizados establecen
las pautas de qué hay que hacer
o dejar de hacer ante ciertas situaciones”.

 

 

No nos inventamos nada. No hay opiniones personales. Nos formamos para trabajar en esto y seguimos las pautas marcadas. No hay más.

 

Entonces, ¿Qué pasa con los psicólogos que ofrecen sus servicios gratis?

 

En caso de que haya alguno, a mí me parecería sospechoso. ¿Quién trabaja gratis? ¿Por qué? ¿Cuál es el beneficio que se esconde detrás de todo eso? ¿Alguien monta una consulta, corre con todos los gastos y después trabaja sin cobrar? Lo siento, pero no me lo creo.

 

Realmente, no conozco psicólogos que trabajen gratis, pero sí que he oído de muchas personas que los buscan, psicólogos gratis o económicos. Aunque, desde mi parecer, a veces lo barato puede salir caro. ¿Sabes que la persona con la que estás tratando tiene la cualificación adecuada? ¿Sigue los protocolos estipulados para tratarte? O antes que seguirlos, ¿los conoce?

 

¿Y los psicólogos online?¿Puedo encontrar gratis un psicólogo online?

 

Como en el caso anterior, no conozco a ningún psicólogo que trabaje gratis, tampoco cuando se trata de la terapia online. Una cosa es que te puedan ofrecer una primera valoración psicológica a un precio menor o gratis, pero esto sólo es una primera evaluación, una entrevista donde la persona cuenta qué le sucede, sin que haya realmente una intervención. Todos los tratamientos psicológicos se pagan, porque es el trabajo en sí del psicólogo.

 

De hecho, aunque se haga una primera sesión de evaluación formal, es muy habitual que durante las primeras sesiones con una persona, también se haga evaluación, aunque no tan directa (y ya dando pautas de terapia). En una sola sesión a veces no da tiempo suficiente para encauzar y conocer toda la mochila de problemas que trae una persona.

 

Sí que es cierto, que los psicólogos online pueden tener tarifas más baratas. Esto es debido a que ellos también tienen menores pérdidas de tiempo entre desplazamientos y entre consultas, o si no disponen de una clínica, abaratan costes. Esto no quiere decir que su trabajo sea gratis o que no estén pagando impuestos por lo que hacen.

 

Entonces, ¿no existen los psicólogos gratuitos?

 

A los psicólogos gratuitos puedes acudir a través de la seguridad social, aunque debes tener un diagnóstico médico de gravedad para acceder a ellos (al menos en España), además de que hay largas listas de espera, las sesiones son más cortas y los periodos entre sesiones se pueden alargar hasta un mes (el mes que no vas a la cita, la sueles perder). Es decir, que la asistencia sanitaria española deja mucho que desear en cuanto a atención psicológica.

 

Y por último, después de toda la explicación acerca de los psicólogos gratuitos, creo que es bueno aclarar algo acerca de cómo funciona la terapia con un psicólogo:

 

¿Hay un verdadero ingrediente de éxito en una terapia psicológica?

 

Como he dicho antes, los psicólogos no hacemos magia. Normalmente con una sesión no es suficiente. Las personas nos guiamos por patrones y comportamientos aprendidos y los reproducimos durante años, eso no desaparece en una hora de psicoterapia. La continuidad y el esfuerzo constante por parte de la persona es lo que permite el verdadero triunfo de la terapia. De hecho, la mayoría de las cosas que merecen la pena conseguir en esta vida funcionan así.

 

Los éxitos profesionales, deportivos, las pérdidas de peso, etc. Todo conlleva un esfuerzo prolongado en el tiempo. Aprender a gestionar tus emociones o relacionarte con tu entorno es exactamente lo mismo y, es algo que se debe tener en cuenta a la hora de visitar a un psicólogo.

 

Los psicólogos somos profesionales y damos pautas, pero el verdadero esfuerzo de cambio reside en la persona que busca la ayuda psicológica. Es esa persona la que tiene que enfrentarse a su mundo, y a todas las cosas que le impiden ser todo lo feliz que desearía. El psicólogo sólo da las herramientas e indica cómo hacerlo, la mano que ejecuta pertenece a la persona que ha acudido a terapia.

 

El verdadero esfuerzo de cambio reside en la
persona que busca la ayuda psicológica. Es esa
persona la que tiene que enfrentarse a su mundo,
y a todas las cosas que le impiden ser todo lo feliz que desearía”.

 

Y es por todo esto, todos los conocimientos, esfuerzos y toda la responsabilidad que hay detrás de este trabajo, que no puede ser minusvalorado pidiéndose gratis (al menos a los propios psicólogos). Otra cosa es que el sistema sanitario español tuviese en cuenta las necesidades por cubrir de las personas y pusiese puestos para psicólogos a los que se pudiese acceder dentro del sistema sanitario como, por ejemplo, en el caso de Inglaterra.

 

Pero no es el caso. Por el momento, los psicólogos españoles, tanto en lo online como en la consulta presencial, seguiremos ejerciendo y ofreciendo el máximo de nosotros a todos aquellos que quieran mejorar sus vidas.



¿NECESITAS HABLAR?

Llámame al 633 145 415