Descubre por qué hoy es el día que puedes cambiar de vida

¿Quieres saber qué cosas te están influyendo en la vida que tienes y cómo puedes cambiarlas? En este post puedes enterarte de todo esto y mucho más.


¿Por qué te digo que hoy es el día en el que puedes cambiar de vida?



Tal vez no sea un giro radical, pero sí puede ser el día en el que algo en ti te haga cambiar de perspectiva y sea entonces cuando decidas cambiar algo. Un cambio que a su vez, cambie el resto de tu vida. Un
pequeño gran comienzo.

¿No lo crees? Tal vez te suceda algo como le ocurrió a un águila de esta popular metáfora:

Este cuento narra que un campesino encontró una pequeña águila que se había caído de su nido, la recogió y la llevó junto con el resto de gallinas que tenía el hombre. La pequeña águila creció y aprendió todo de su nueva familia, las gallinas. Aprendió a comer, a cacarear y a moverse por el corral en el que se encontraba.

Un buen día, el águila ya crecida vio a un ave sobrevolar el cielo y le preguntó a una de sus amigas gallinas:

-“¿Qué es eso que vuela por el cielo?”

-“Es un águila real. Ella puede volar, pero deja de mirarla. No es como nosotras”.

Y así fue como el águila siguió comportándose como una gallina durante el resto de su vida, sin descubrir todo el potencial que tenía dentro de sí misma.

Es decir, las creencias limitantes del águila condicionaron su vida.


Pero... ¿qué son estas creencias limitantes?


Las creencias limitantes son lo que piensas acerca de tu capacidad para lograr las cosas. Parece que cuando confías en tus habilidades, tienes más probabilidades de que tus metas se cumplan.


cambiar de vida


Esto también se conoce como
Efecto Galatea, que se entiende como el impacto que puede tener la confianza en las propias habilidades a la hora de conseguir tus objetivos en la vida. De hecho, la ciencia avala esta teoría (Castillo, 2014). Los psicólogos han estudiado enormemente este proceso, conociéndose como una variante de la famosa profecía autocumplida. Parece ser tu destino lo construyes tú mismo, día a día.

"Tu destino
lo construyes tú mismo"


¿De dónde vienen estas creencias?


Desafortunadamente, tus creencias acerca de ti mismo también están influidas por lo que te han dicho cuando eras niño. Si te consideraron un niño valioso, capaz e inteligente, aprendiste a asumir eso como cierto y lo creerás. En cambio, si te tuvieron por un niño torpe y no valioso, también caerás en la tentación de pensar que es verdad (forjando así tu autoestima, ya de paso). 

Esto está relacionado con lo que se conoce como el efecto Pigmalión. Este fenómeno hace referencia a cómo te influyen las creencias de los demás sobre tus propias habilidades y capacidades. 

coaching


Por ejemplo, los psicólogos estudiaron cómo influye esto en el rendimiento académico. Vieron que cuando un profesor pensaba que un alumno tenía gran capacidad intelectual, acaba transmitiendo esto y los resultados de ese alumno eran buenos. Al contrario, cuando pensaba que un alumno iba a tener unas calificaciones pésimas, el alumno se desmotivaba, dejaba de hacer cosas y se cumplía la "profecía".

Pero... ¿puedes modificar tus creencias limitantes?


Por supuesto que sí. Ten claro que tú eres tu propio límite. Sólo tú. Tus creencias acerca de ti mismo son las principales limitaciones que tendrás en la vida. Hay una frase muy popular de Henry Ford que dice "tanto si crees que puedes hacerlo, como si piensas que no, en ambos casos estás en lo cierto". Y yo estoy muy de acuerdo con él.


"Tanto si crees que puedes hacerlo, 

como si piensas que no, 
en ambos casos estás en lo cierto"
Henry Ford.

Henry Ford era un ingeniero brillante. Sin embargo, lo que realmente marcó la diferencia entre él y el resto de ingenieros, fue que él  se creía capaz de lograr su sueño. Fue a por él. Si no hubiese confiado en sí mismo, no habría revolucionado el mundo del automóvil.

 

¿Hay una edad adecuada para conseguir nuestras metas?




La edad es otra de las limitaciones que la gente tiene en su cabeza. El “ya llego tarde” es muy socorrido. Una excusa perfecta para no hacer nada con tu vida. Ford teníaa casi 40 años cuando decidió dejar su puesto de trabajo para dedicarse por completo a su taller. Obama llegó a ser presidente de los Estados Unidos con 46 años y Donald Trump a los 70, ¿cuál es la edad perfecta?

Realmente no hay una edad perfecta para cambiar el rumbo de tu vida. Simplemente es el momento de cada uno. No hay unas reglas marcadas acerca de cómo deben de hacerse las cosas. Las reglas están en tu cabeza todo el tiempo. Y afortunadamente, porque las reglas son tuyas, puedes cambiarlas cuando quieras.


Cree en ti, en tus posibilidades. Y si fallas, no pasa nada. Esto no es una carrera donde hay prisa para llegar a una meta. Ni mucho menos. La vida se trata de disfrutarla a la vez que persigues tus sueños. Tus sueños te pertenecen y nadie más que tú sufrirá las consecuencias de no haberlos logrado.


Consigue ese trabajo, busca esa casa o llama a esa persona. No hay tiempos. No es tarde. Eso son mitos y creencias que te impiden conseguir la vida que quieres. Porque los sueños pueden ser algo más que simples sueños. Los sueños pueden cumplirse.


metas coaching

¿Hay un momento idóneo para hacerlo? ¿Tiene que ser a determinada edad? ¿En un momento específico? La respuesta es fácil: si siempre esperas que lleguen las circunstancias perfectas te quedarás toda la vida esperando. Nunca existirၠel momento perfecto. La sensación de riesgo que supone hacer un cambio en tu vida siempre te va a acompañar, sin importar la situación en la que te encuentres.

Entonces, ¿cuál es la excusa para no hacer lo que quieres? 

“nacemos en un día,
morimos en un día,
podemos cambiar en un día,
nos podemos enamorar en un día.
Cualquier cosa puede pasar en tan sólo un día” 
Gayle Forman 

Si quieres escuchar un poco más sobre esto, puedes escuchar el programa de radio aquí.


 

 

REFERENCIAS

Castillo Echevarría, R (2014). El efecto Pigmalión. ¿Hasta qué punto determina nuestro futuro la visión que los demás tienen de nosotros? Universidad Pontifica de Comillas. Recuperado el 18 de diciembre de 2018 https://bit.ly/2SXOIfx

 

 

 






¿NECESITAS HABLAR?

Llámame al 633 145 415